miércoles, 25 de noviembre de 2009

OMISLIM

OMISLIM

"La limpieza es vida y cultura" es el logo de la nueva organización OOMISLIM en Puerto Peñasco, el nombre es un acrónimo del Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal. En Español el acrónimo puede connotar algo como "OH mis limpios, en Inglés una impresión similar es conllevada por la frase "Clean Sweep" (Barrida-limpia).

OOMISLIM es un proyecto de depósito de desechos de gran nivel del Estado de Sonora fundado a través de unos préstamos del Banco de Desarrollo de América del Norte de San Antonio (NADBANK). El proyecto cubrirá los próximos veinte años. El primer relleno esta programado para arrancar el 2 de Julio de 1999 y otro será iniciado 3 años más tarde. Estos rellenos serán de alta tecnología, con facilidades del estado y de los mejores del país de acuerdo con el Director General del proyecto Clemente Zamorano Aranda.

Con algunos de los fondos del proyecto, la ciudad también tendrá la oportunidad de comprar 3 troques nuevos con ganchos y algún otro equipo necesario. Esto complementará gratamente su servicio, dice el Sr. Zamorano. En el presente el Departamento de Sanidad de la ciudad cuenta con 85 empleados. Tiene 5 troques y cinco compactadoras. Existe un servicio de recolección a domicilio, en el futuro se piensan establecer tarifas a escala, desde el rango de los 15 a 100 pesos al mes. El presente relleno de la ciudad no es un hoyo, la basura es solamente vaciada en el suelo. El nuevo relleno tendrá un agujero de cerca de 600 metros, al Este del actual. Este será cubierto con grueso plástico y tendrá sistema de pipas para liberar el gas metano que se acumule.

Tuvimos una entrevista muy interesante con Clemente Zamorano y Librado González Espinoza, el Director de Operaciones Generales. Ellos son dos gentes locales, ambos graduados de ITMAR con carreras de administración y han tenido experiencia en otras posiciones administrativas. Nosotros los encontramos llenos de ese entusiasmo de ondear banderas acerca de su proyecto. De hecho ellos nos entregaron unas banderitas para que nosotros también las ondeáramos. Las banderas eran de papel unidas a palitos de madera, a un lado el mensaje "Por un Peñasco Limpio", el nombre OMISLIM, y el número de teléfono 383-49-09, el otro mensaje es OOMISLIM ES OMISLIMPIO, y debajo "La basura contamina el aire, el agua, el suelo y daña la salud de todos los seres vivientes."

Una de las aspiraciones del proyecto es el promover el orgullo cívico en una ciudad limpia. OOMISLIM ya tiene volantes circulando y poniendo pósters con el mismo mensaje de la bandera. Existe también una dirección de correo: oomislim@infotech.net.mx. John estaba realmente impresionado con la cantidad de los materiales de mercado que el proyecto se encuentra usando. La fotografía era excelente, los mapas y pósters eran de vista muy profesional y el mensaje de proyecto es claro y conciso.

Los letreros que prohíben tirar basura se encuentran ahora en su lugar, y habrá 10 patrullas oficiales para esforzarlos. Los violadores serán sujetos primero a una llamada de atención y si no funciona, una multa. El número de teléfono para recibir quejas acerca de la basura es el 383-49-09. Para los clientes Americanos, hay un oficial que habla Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario